Artículos sobre empleo, rrhh y ayuda para buscar empleo

¿Qué son los recursos humanos?

Una buena gestión de recursos humanos (HRM) es esencial para empresas de todos los tamaños. Si está buscando información básica sobre la Gestión de Recursos Humanos, ha venido al lugar correcto. En este artículo, repasaremos los conceptos básicos de la gestión de recursos humanos.

Comenzaremos con una breve descripción de la gestión de recursos humanos por un lado y qué son los recursos humanos por otro. Antes de sumergirnos en los cinco conceptos básicos de HR que debes saber para tener una buena comprensión de lo que hace el área recursos humanos antes de concluir con algunos términos más técnicos.

¿Qué es la gestión de recursos humanos?

Comencemos con una breve definición. La Gestión de Recursos Humanos, o GRH, es la práctica de gestionar personas para lograr un mejor desempeño.

Por ejemplo, si contrata personas para una empresa, está buscando personas que se ajusten a la cultura de la empresa, ya que serán más felices, permanecerán más tiempo y serán más productivas que las personas que no encajarán en la cultura de la empresa.

Otro ejemplo dela gestión de RRHH es el compromiso. Los empleados comprometidos son más productivos, realizan un trabajo de mayor calidad y hacen más felices a los clientes. Esto significa que si podemos encontrar formas de hacer que los empleados se involucren más, ayudaremos a la empresa.

En eso consiste la Gestión de Recursos Humanos: optimizar el desempeño de la empresa mediante una mejor gestión de los recursos humanos. La siguiente pregunta es, ¿Quiénes son estos recursos humanos?

¿Qué es un recurso humano?

Puede resultar un poco extraño referirse a las personas como recursos humanos. Los Recursos Humanos son todas las personas que de una forma u otra trabajan o contribuyen a una organización.
Estas personas constituyen la fuerza laboral de una empresa. Pueden ser empleados habituales, por ejemplo, pero también contratistas. Especialmente con el auge de la economía gig, cada vez más personas están comenzando a trabajar para una organización por contrato sin tener un contrato laboral tradicional.

Estas personas incluyen contratistas independientes, trabajadores proporcionados por empresas contratadas, trabajadores de guardia y trabajadores de agencias de ayuda temporal.

Un contratista independiente puede estar bajo contrato durante años en la misma organización, mientras que un trabajador de agencia puede trabajar en 20 empresas diferentes durante un año. Debido a que todas estas personas están involucradas en la empresa en diferente medida, la forma en que son administradas e involucradas en la organización también debe ser diferente.

Además, cada vez hay más no humanos trabajando en las empresas.

En este caso, estamos hablando del aumento de la robotización. Los robots participan cada vez más en el trabajo diario y la interacción entre el hombre y la máquina es cada vez más esencial para el éxito de la organización. Aunque estas máquinas no se consideran ‘recursos humanos’, se puede argumentar que deberían incluirse de alguna manera, ya que forman parte de la fuerza laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *